5/31/2009

Fallece la última superviviente del Titanic

Millivina Dean

A la edad de 97 años fallece Elizabeth Gladis Millivina Dean quien sólo tenía 9 semanas de edad cuando sucedió la tragedia el 15 de abril de 1912.
Tanto ella como su madre y dos hermanos sobrevivieron al hundimiento del lujoso trasatlántico, su padre fué una de las 1,517 personas que perdieron la vida en el naufragio. Su vida fué condicionada por esta tragedia, al cancelarse los sueños de su familia de convertirse en ciudadanos americanos, se vieron forzados a regresar a Southampton, Inglaterra. En algún momento de su vida se vió obligada a vender objetos personales para recaudar dinero, pero con el éxito de la película del director americano James Cameron, las principales estrellas del film reunieron fondos para garantizar su independencia financiera.
Aunque ella no guardaba recuerdos del accidente debido a su corta edad, nunca se cansó de contar la historia lo que le permitió viajar y conocer a muchas personas.

BANCARROTA DE GENERAL MOTORS

Con deudas de 28,000 millones de dólares y con préstamos del gobierno estadounidense por 13,000 millones, mañana se presentará de manera oficial la bancarrota de la gigante automotriz General Motors, el Presidente Obama hablará a la nación americana presentando la posición de su gobierno frente a esta difícil situación. Sin duda se hablará del rescate financiero de la compañía con dinero de los contribuyentes, ya que la pérdida de la segunda armadora de autos del país traería un efecto dominó de magnitud catastrófica a la ya delicada situación económica mundial.
Finalmente la filial de GM en europa, Opel, pasará a manos de la ensambladora de autopartes de origen canadiense Magna.
Aunque los bajos costos de producción en las plantas en México de las proveedoras de la industria automotriz serán estratégicas en este proceso de reestructuración, el mismo, sin duda afectará con el despido de decenas de miles de trabajadores.
Las empresas relacionadas a este ramo dan empleo a unas 450 000 personas en México.

5/28/2009

Pontiac desaparece, Opel en venta.

Debido a su reestructuración para evitar la misma suerte de Chrysler, GM le regresa todas sus fábricas y patentes en Europa a Opel, con excepción de la marca Saab y sanea sus cuentas, dejando a la compañía lista para su venta, el gobierno alemán aún no se decide por ninguno de los posibles compradores que han mostrado interés, entre ellas la compañía italiana Fiat, el fabricante canadiense de autopartes Magna y RHJ International , se une a la lista una compañía de orígen chino, la Beijing Automotive Industry Holding (BAIH).
Cabe mencionar que los 3 principales candidatos ya anunciaron un recorte de 10,000 empleos en Europa.
Opel era hasta hace poco la marca más fuerte de GM en Japón y la principal en Europa. Su "gemela" en Inglaterra Vauxhall y las plantas de GM generan unos 50,000 empleos en Europa.
Mientras la quiebra de Chrysler mantiene cerradas 5 plantas en México, la reestructuración de GM obliga a paros técnicos en sus plantas afectando a unos 6000 trabajadores, ambas reestructuraciones afectan a un total de 40,000 trabajadores en el país.
Dentro del proceso de reestructuración de GM, la marca Pontiac será retirada paulatinamente del mercado y de una manera total a inicios del 2010, mientras se estudia la venta de las marcas Hummer y SAAB.
La industria automotriz representa la quinta parte del total de las exportaciones manufactureras de México.

5/24/2009

El hombre invisible (H.G. Wells).

De niño leía unos comics "Clásicos Ilustrados" con historias de la literatura clásica, ahí tuve mi primer contacto con H.G. Wells con "la guerra de los mundos" y "el hombre invisible" uno de muchos relatos llenos de fantasía con un toque de ciencia que lo hacía muy real.
Otros libros recomendables; Breve historia del mundo, La máquina del tiempo y La isla del doctor Moreau, muchos de sus relatos con muchas adaptaciones a la pantalla grande.
El hombre invisible (H.G.Wells) ★★★
Pepsa Editores
México 1975.
"Una tentación que guardamos todos en algún rincón del inconsciente y quizá provenga de un complejo infantil: verlo todo sin ser visto".
Película "El hombre invisible" (1933).

5/22/2009

Microsoft cancela Messenger en Cuba

En una gran puNtada de Bill Gates, este día se retiró el servicio Windows Live de este país del Caribe, los cibernautas en Cuba que querían conectarse a través del Messenger recibian un mensaje de error.
Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán también recibieron el mismo trato. Todos estos países están bajo bloqueo comercial por parte de los Estados Unidos.
Afortunadamente existen programas alternos que permiten a los cibernautas en la isla, mantener la comunicación al exterior.

5/19/2009

La Torre Eiffel cumple 120 años.

El 19 de mayo de 1889 se inaugura la Torre Eiffel, el símbolo más emblemático de "la ciudad luz" y una de las imágenes más reconocibles del mundo.
Diseñada para la Exposición Universal de ese año por el ingeniero francés Gustave Eiffel, fué duramente criticada en su época, fué llamada "inútil y monstruosa", "supositorio agujereado" y "una deshonra para París".
Recibió 2 millones de visitantes durante la exposición y miles subían a ella aunque los elevadores no funcionaban. Ante la baja del interés inicial, estuvo a punto de ser demolida.
En la actualidad recibe 6 millones de personas y es considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Feliz aniversario 120!

Presentan al eslabón perdido

Peleontólogos presentan en el Museo de Historia Natural de Nueva York a "Ida" criatura con una antiguedad de 47 millones de años, semejante a los actuales lémures. El descubrimiento hecho en Alemania, se considera uno de los más importantes ya que dará nueva luz sobre la evolución de los primates y los seres humanos.
Su propietario pedía 1 millón de dólares por el fósil, cifra que se negoció por 6 meses. Fué estudiado en secreto los últimos 2 años hasta su aparición pública el día de hoy. Este fósil fue encontrado hace 25 años por un cazador de fósiles aficionado y pasó los últimos 20 colgado de una pared de su casa.

5/18/2009

Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

Hace tiempo veía una película Inglesa de los 70's, curiosamente sabía lo que pasaría más adelante y recordaba haber visto la historia en algún otro lado. 
Era la película "Fahrenheit 451" del año 1966, basada en el libro de Ray Bradbury de 1953. Tambíen recuerdo una serie de televisión con relatos o cuentos cortos de Bradbury. No confundir con el documental Fahrenheit 911 de Michael Moore.
Fahrenheit 451 (Ray Bradbury) ★★★★
Plaza&Janes S.A.
Barcelona, España. 1966.
Película "Fahrenheit 451"
"Montag, el protagonista de esta novela, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradógicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país en que vive Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar. Y en el país en que vive Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser feliz. Y en el país en que vive Montag hay que ser feliz a la fuerza".

5/17/2009

Marte; el planeta Azul.

Durante una conferencia en 2003 del JLP (Jet Propulsion Laboratory) sobre la misión Spirit en Marte se mostraron fotografías semejantes a un desierto terrestre con un limpio cielo azul, imágenes muy alejadas a lo que conocemos como el "planeta rojo". La misma foto se publicó "oficialmente" después y se nota una pequeña gran diferencia.
Desde 1976 nos llegan las primeras fotografías; un conocido, triste y aburrido color rojizo, como si toda la superficie estuviera oxidada, incluso el cielo se ve de un tono rosado.
La misión Viking tenía un sistema para calibrar las imágenes tomadas. Se notó que éstas tenían cierta inclinación hacia el tono rojo. Si se realiza un ajuste según su propio sistema de calibración, comienzan a aparecer cosas muy interesantes. Cielo azul, suelo ocre y yacimientos minerales reconocibles, grandes zonas verdes, hielo y agua! Esto también sucede con las misiones más recientes. Errores o manipulación?
Spirit 2003, la foto "oficial" es la roja, increíble, no?
En algunas fotos oficiales, el logo de la NASA (azul) se ve de un tono rosa intenso, en otras, algunos logos simplemente desaparecen. Cómo sucede ésto?

Foto del "calibrador de cámara" tomada en la tierra (izquierda)
Los colores azules se hacen rojos en Marte (derecha)

Recientemente los científicos del telescopio espacial Hubble entraron en desacuerdo con la NASA en cuanto al "color" del cielo marciano. Poco tiempo después dejaron de hacerlo.

Foto del Hubble (izquierda) y de un astrónomo aficionado (derecha)

La NASA ha publicado miles de fotografías de sus misiones a Marte, la Agencia Espacial Europea solo unas 200, porqué?

Foto "oficial" y con ajuste de colores.

Marte se parece más a las zonas desérticas de la Tierra, en ocasiones alcanza los 27º C, bastante bien, no?

5/16/2009

Ana y Mia, Anorexia y Bulimia.

Qué pasa por la mente de niñas y jóvenes pro-Ana y pro-Mía?
Se hacen llamar "princesas" y se dan "consejos" unas a otras sobre cómo bajar y evitar a toda costa subir de peso. No hay límites.


"Mi felicidad depende del número de huesos que puedo ver"
"La perfección no incluye comida", "entre menos comas mejor"
"Por la mañana un café, la comida unas hojas de lechuga, nada de cena"
Las caracteriza la culpa, tristeza, soledad, la rabia y pensamientos suicidas cuando caen en la "tentación" y se comen un paquete entero de galletas. Siempre físicamente débiles, sus relatos nos cuentan sólo su caída física y mental.


"me siento terriblemente mal... ...horrible!"
"me estoy autodestruyendo, tengo miedooo!!!"
"quisiera acabar con mi vida pero soy una cobarde"


Se intercambian tips, nombres de medicamentos y sustancias sin comentar jamás los efectos dañinos, el objetivo es no sentir hambre o expulsar cualquier alimento consumido.


"Me duele mucho la cabeza, tomo muchas aspirinas, puedo subir de peso?"
"pastillas de xxxxx se obtienen en farmacias sin receta y quita el hambre al cien"
"cuando empiecen a sentir los jugos gástricos y salga solo agua, ya se purificaron completamente"


Todo esto es incomprensible para mí pero es un problema real y no hay cifras oficiales de estas enfermedades. Infórmate, alimenta bien a tu familia, no hagas observaciones negativas y presta especial atención en estos casos:
  • Deportistas bailarinas y modelos o mujeres con baja auto estima.
  • Cuando se salten comidas, coman cada vez menos o coman a escondidas.
  • Lazo blanco en páginas web (forma de identificarse) o pulseras rojo o morado en mano izquierda (a veces con cuentas o piedras rojas)
Si descubres a un familiar con alguno de estos transtornos acude de inmediato a una institución médica, difícilmente la familia puede afrontar sola el problema.
En su páginas abogan por la libertad de expresión, hago lo mismo, tomé fragmentos de anaymia.com . Porfavor infórmate!


5/15/2009

SONY cierra planta en México.

Con el objetivo de recortar 16000 empleos, la empresa japonesa Sony cierra ocho plantas alrededor del mundo, una de ellas ubicada en Mexicali, Baja California Norte, con lo que se eliminarán 600 fuentes de empleo.
Esto como resultado de los números rojos de la empresa nipona, la baja en las ventas y la competencia cada vez mayor en el sector de la electrónica.
Otra decisión corporativa que golpea fuertemente a nuestro país. La planta de Sony ubicada en la ciudad de Tijuana continuará sus operaciones. El cierre será en Septiembre.

5/14/2009

Cumpleaños 65 de George Lucas

Aficionado a la velocidad, en su juventud participó en carreras NASCAR. Un grave accidente casi le cuesta la vida, con lo que decide darle un giro y (para nuestra suerte) estudiar cine.
Su 1er. film (1971) no recibió especial atención, fué con "American Graffiti" (1973) que recibe reconocimiento e inicia un nuevo proyecto "Star Wars" (1977) donde, con grandes dificultades, una enorme presión y la idea general de que su "película para niños" sería un fracaso total, se estrena y se convierte en la película más taquillera en la historia del cine. Nominada a 10 oscares incluyendo el de mejor película, ganancias millonarias que le dan completa independencia financiera, siendo ésta una de las franquicias más rentables del mundo, iniciando en una época en que el merchandising era prácticamente desconocido. Ha fundado varias empresas que han sido pioneras en el uso de nuevas tecnologías, hoy ampliamente reconocidas en este planeta.
FELIZ CUMPEAÑOS!

5/13/2009

Las declaraciones de Miguel de la Madrid.

En entrevista con Cármen Aristegui, el ex-presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado acusó a su sucesor Carlos Salinas de Gortari de relacionarse con el narcotráfico y habló del origen de su riqueza, a través del abuso con la llamada Partida Secreta. Horas después se hecha para atrás. Qué o quién tiene el poder para hacer retractar de sus declaraciones a un ex-presidente?
Acusó a los Salinas de hacer negocios con licitaciones para PEMEX y relacionarse con narcotraficantes. Raúl Salinas fué investigado en Suiza y Francia por lavado de dinero sin que se encontraran pruebas, preso por el asesinato de su cuñado Fco. Massieu y exonerado 10 años después. Enrique Salinas fué asesinado en el 2004 presuntamente por policías que lo extorsionaban por una solicitud de localización de la Interpol en Francia debido a una investigación por lavado de dinero.
Recientemente Carlos Salinas fué señalado como el autor del "complot" contra López Obrador, a cambio de la liberación de su hermano Raúl que sí se dió en 2005.
No olvidemos el escándalo con las declaraciones de Luis Téllez ex-secretario de la SCT, sobre el robo de Carlos Salinas de "la mitad de la partida secreta".

5/12/2009

Fallece Antonio Vega, fundador de Nacha Pop.

Antonio Vega, vocalista y guitarrista, fundador junto a su primo Nacho García del grupo español Nacha Pop, quien cuenta con grandes aportaciones a la música con temas como: "La chica de ayer", "El sitio de mi recreo", "Una décima de segundo" y temas de Antonio Vega como solista como: "No me iré mañana" "Se dejaba llevar por tí" y "Tesoros", verdaderas joyas que sin duda alguna pasarán a la historia como algunas de las mejores canciones del pop en español.

Yo recuerdo haberlos eschuchado por primera vez con su disco L.P. "El momento", cuando la ola del Rock en tu idioma, disco en el que el tema "Lucha de gigantes" es uno de mis grandes preferidos de todos los tiempos.


Disco "El momento" de Nacha Pop (1987)

5/11/2009

Segob expone secretos del Cisen en Internet

Felipe Calderón y el PAN hablando de no dejar el país en manos de la delincuencia, y la Secretaría de Gobernación revelando información secreta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Cualquiera con acceso a internet podía ver la información expuesta en la página Compranet del Gobierno federal.
Pues qué pasó?? Con la supuesta licitación para adquirir seguros contra siniestros, la Segob autorizó la publicación de información secreta del Cisen, enviando esta información a varias aseguradoras interesadas y publicándola en internet.
Qué información?
  • Pues la ubicación del despacho del Cisen en la colonia Nápoles y otras 124 casas e instalaciones que incluyen edificios completos, con calle, colonia, numero, metros cuadrados utilizados, número de cajones de estacionamiento de algunos sitios considerados hasta hace poco secretos y/o desconocidos. Direcciones ubicadas en todo el país.
  • Las marcas, modelos y números de placas!!! de TODOS los autos utilizados por el Cisen, incluyendo todas las motocicletas y por supuesto, la camioneta blindada de su titular.
  • Todos los tipos y modelos de armas utilizados por todos los agentes y personal dentro del Cisen.
Así o más grave? Hazme el reverendo favor! Parece ser que la Segob se brincó 3 leyes que evitaban que ésto pasara:
  1. Seguridad Nacional
  2. Transparencia y Acceso a la Información Pública
  3. Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

5/10/2009

Las 10 mejores películas de Ciencia Ficción

Ciencia ficción. Implica una posibilidad real, el ¿qué tal si…? como viajes en el tiempo o a otros planetas. Me inclino mucho a la espectacularidad en la pantalla grande y a historias realmente innovadoras.
Las 10 mejores películas de Ciencia Ficción.
“El planeta de los simios” (1968) Astronautas llegan a un planeta donde la raza dominante son simios inteligentes, los humanos reciben trato de animales. Un final épico.
“2001 Odisea del Espacio” (1968) Aunque no la entendí del todo en su momento, tiene imágenes insuperables y realistas del viaje por el espacio, efectos especiales innovadores, 10 años antes que “Star Wars” Basada en el relato “El sentinela” de Arthur C. Clarke.
“Star Wars” (1977) No lo resistí, la trilogía original marcó un antes y un después en la forma de hacer cine. Espadas láser, viajes por el hyperespacio, una cantina llena de seres alienígenas y además es divertida!
“Blade Runner” (1979) del director Ridley Scott (el mismo de “Gladiador”) Los Cyborgs están prohibidos en la tierra (copias iguales a un ser humano), los Blade Runner los cazan si violan esta ley. Vistas impresionantes de un futuro cercano.
“Terminator” (1984) Después del holocausto nuclear hay una guerra entre hombres y máquinas, una de ellas es enviada al pasado para asesinar a una mujer y cambiar el destino de la humanidad, la resistencia humana envía a un soldado para intentar detenerlo. 2 secuelas, serie de TV y un 4º film pronto.
“Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977) Puedo ta-ra-rear la música, quién no? El contacto con extraterrestres más realista del cine (hasta el día de hoy) Espectacular.
“Inteligencia Artificial” (2001) Un robot que quiere ser un humano real para ser aceptado, realiza un insólito viaje con este propósito. Escenarios fantásticos.
“Volver al Futuro” (1985) Trilogía de viajes al pasado y al futuro. Si vas a viajar en el tiempo, porqué no hacerlo con estilo? Otra más de Spielberg.
“El efecto mariposa” (2004) Una mariposa bate sus alas en el amazonas y en NY llueve, éste es el llamado efecto mariposa. El cómo cambiar algunos eventos puede alterar dramáticamente el futuro.
“La guerra de los mundos” (2005) Basado fielmente en el libro original de H. G. Wells. Más extraterrestres (ahora son marcianos) en una invasión a nuestro planeta y cómo éste es vencido en unos días. Obviamente me inclino por la última versión de esta historia.

“Matrix” y “Alien” caerían en otros géneros. “Metrópolis” quizás, estaba adelantada a su época.

5/09/2009

Mapa genómico mexicano descifrado.

Resultados? 65% de nuestro mapa genómico es único, y un ejemplo, cuando llegamos a enfermar necesitamos medicamentos especiales y no importados (diseñados para otros grupos genómicos) Esto es; medicamentos europeos no tendrán el mismo efecto en nuestros organismos.
Somos una raza mestiza con ancestros europeos, indígenas y africanos, aunque este mestizaje varía según las regiones del país y no se tiene un ancestro común.
En el futuro próximo podrá lograrse la detección temprana o indicación de los padecimientos a los que somos más propensos de acuerdo a nuestras características genéticas y una atención más eficiente, incluso prevención de enfermedadas ahora muy comunes.
Ahora, este desciframiento también permite la posiblidad de crear tratamientos para padecimientos muy específicos (como la diabetes) lo que se convertiría en un gran negocio para las compañías que primero lanzen sus productos al mercado. Explicando el porqué de inversiones multimillonarias de grandes compañías en el mundo en este tipo de estudios.

El 1o. descifrado en un grupo americano.

5/08/2009

La caída del Alcón Negro



Hoy cae un helicóptero Black Hawk (alcón negro) perteneciente a la Policía Federal Preventiva en el estado de Morelos, donde realizaría operaciones, no hay pérdidas en vidas.
El pequeño gran detalle radica en que éste es uno de los tres helicópteros entregados por acuerdo de la llamada Iniciativa Mérida, en el que el gobierno de los Estados Unidos "colabora" o "ayuda" al gobierno mexicano para el combate del narcotráfico dentro de nuestro país. Este programa ha recibido continuos recortes dentro del presupuesto americano, inicialmente de $500 millones prometidos en 2008 a $400 y este año un recorte hasta los $300 millones de dólares.
En el accidente hubo 5 heridos que requirieron hospitalización.

La Iniciativa Mérida o Iniciativa México.

5/07/2009

El hombre bicentenario y otros cuentos (Isaac Asimov)

Isaac Asimov es reconocido como "inventor" de la palabra Robot, así como de las famosas "3 leyes de la robótica" utilizadas por primera vez en sus relatos. 
El hombre bicentenario recibió premios Nebula y Hugo en 1976 y 1977, los "oscares" de los relatos de fantasía y ciencia ficción. 
Esta edición consta de una buena selección relatos (25 en total) para conocer un poco de uno de los mejores escritores de ciencia ficción del mundo.
La película de 1999 basada en este relato (con el ganador del Oscar Robin williams como protagonista) pasó sin pena ni gloria por las salas de cine.
El hombre bicentenario y otros cuentos (Isaac Asimov) ★★★★
Ediciones Folio.
España, 2000.
Película "El hombre bicentenario" (1999)