1/29/2011

10000 A.C. de Roland Emmerich (2008).

Mega churro palomero, una peli para no tomarse en serio y simplemente disfrutarla con una buena dotación de palomitas y tu soda preferida.
Roland Emmerich es el director de éxitos taquilleros como Stargate, Día de la Independencia o 2012 y films con no tan buenas críticas como Godzilla
Emmerich rompe varias ideas ya establecidas, como la constucción de las pirámides de egipto hace 10 mil años (con la ayuda de mamuts como bestias de carga) o la sugerencia de la presencia Atlante en la película. 
Cacería de mamuts, ataque de criaturas prehistóricas como dientes de sable o "aves del Terror" en medio de paisajes espectaculares.
10,000 A.C. ★★★
Dirigida por Roland Emmerich
2008 Legendary Pictures-Warner bros.

De Roland Emmerich, director de Día de la Independencia y El Día Después de Mañana, llega una maravillosa y nueva aventura sobre la época en que el mamut sacudió la tierra y los espíritus místicos forjaron la fe humana. Este espectáculo de efectos especiales es un valiente paseo para rescatar a su secuestrado amor (Camilla Belle) y para completar su profético destino. Peleará contra un tigre dientes de sable y predadores prhistóricos, cruzará misteriosos reinos, formará un ejército y descubrirá una avanzada civilización perdida. Entonces, será lider de una pelea para liberarla y volverse campeón de los tiempos en que las leyendas comenzaron.

1/28/2011

25 años del Challenger

El accidente que obligó a la NASA a replantear todo su programa espacial. Muchos proyectos en el espacio se han retrasado o fueron cancelados, ya deberíamos estar en la luna desde hace 10 años o explorando Júpiter en una nave con inteligencia artificial, por no mencionar que ya deberían haber huellas humanas en el planeta rojo (que no es tan rojo como dicen).
El accidente del Columbia selló la suerte de estos gigantescos y demasiado costosos artefactos (tanto económicamente como en costo de vidas humanas).
En la actualidad es justo plantear que se han tenido mejores resultados con la exploración robótica, pero el retiro de los transbordadores sería un duro golpe a la actual Estación Espacial Internacional que se ha beneficiado con ellos, aunque cualquier sustituto de los transbordadores aún está lejos, en las mesas de diseño.

1/24/2011

Fallece jTatic Samuel Ruiz García.

Obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por más de 40 años. 
Activo defensor de los pueblos indígenas, figura incómoda para el gobieno mexicano en turno y autoridades del Vaticano. 
Reconocido por millones por su actividad en defensa de las grandes mayorías en pobreza en nuestro país. 
Mediador entre el gobierno y la guerrilla del EZLN,  por el que se le dió el premio Simon Bolivar de la UNESCO, deja su labor inconclusa ante el incumplimiento federal de los acuerdos alcanzados en la comunidad de San Andrés Larrainzar.
Queda su arduo trabajo reflejado en la historia reciente de nuestro país, como en sus fundaciones como el Centro Fray Bartolomé de las Casas.

1/23/2011

HellBoy y HellBoy 2 y el Ejército Dorado (Guillermo del Toro).

BoxSet con dos excelentes películas con un personaje salido de un comic. La primer peli nos muestra el casi-fin del mundo y cómo éste solo puede ser detenido por este innusual héroe.
La segunda, nos muestra a un príncipe elfo cansado de vivir en el inframundo bajo el regocijo e ignorancia de la raza humana. Revive al invencible Ejército Dorado para recuperar el antiguo dominio del mundo.
Fantasía total del director de "El espinazo del diablo" y "El Laberinto del Fauno."
HellBoy y HellBoy II El Ejército Dorado (Guillermo del Toro) ★★★★

2004, Revolution Studios.
2008, Universal Studios.
Mientras las fuerzas de la oscuridad se unen para adelantar el Apocalipsis, Hellboy combate con las mismas armas en esta sobrenatural aventura de acción creada por el visionario director de Blade 2. Basada en el célebre cómic Dark Horse.





El destino de la humanidad pende de la balanza cuando un despiadado príncipe despierta un imparable ejército de criaturas y le declara la guerra al mundo humano. Todo depende de Hellboy y su equipo de paranormales para hacer frente a las fuerzas oscuras ¡en la última batalla del bien contra el mal!

1/16/2011

Lampara Nintendo o Duck Hunt

Esta lámpara la puedes encontrar en internet, la brillante idea original es de una chica, que explica paso a paso cómo lo hizo en este link.
La imagen en material foami cortada a mano con gran detalle y la base en cartulina doblada y pintada para dar la apariencia de el viejo cartucho NES de Duck Hunt.
Enciende al presionar el gatillo de la pistola, simplemente genial!
Existen otras versiones basadas en el mismo diseño, tomé la foto de su página sin intención de molestar a nadie (favor de no demandarme) puedes ver los pasos en la construcción de esta lámpara en este link. 
Como base; una consola NES (supuestamente inservible), enciende al presionar el gatillo y el led en la consola también funciona.
Ahora, a la venta en internet, otra lámpara, con dibujos pintados a mano.
La base solo es el cartucho original de NES, mucho más sencilla y que no prende con el gatillo de la Zapper. 
Definitivamente yo puedo hacer una! Tengo todo en casa y no necesito comprar nada.

Sin duda, el proceso se divide en tres partes por completo diferentes, puedes empezar con cualquiera.
La base.
En madera comprimida (no acepto destruir un cartucho original) más grande que el cartucho, con detalles en relieve. Solo falta un poco de pintura gris y la etiqueta. Horas de trabajo: varias, sobretodo si no tienes las herramientas mínimas necesarias para trabajar con madera.
El dispositivo de encendido.
Solo es una pistola Zapper con un cable eléctrico? Al principio parece sencillo, error
Menuda sorpresa al abrir la Zapper, deberás destrozar el interior para poder incorporar algún mecanismo que funcione, queda inservible. Un poco de paciencia, algunos dedos adoloridos pero funcionó con lo que tenía en casa. La foto no dice nada, ni trae el mecanismo. 
Como dato importante; haz un nudo en el cable de corriente dentro de la pistola, para evitar que se dañe con algún tirón accidental del cable (algo bastante común con cualquier aparato eléctrico).   
La pantalla.
Lo más fácil es comprarla o usar alguna de la casa y adaptarla. Al hacerlas a mano, lo más difícil es soldar la armazón de alambre con un cautín eléctrico (se sugiere uno potente, no del tipo "lapiz") y soldadura de estaño común y lograr una soldadura que no se rompa.
Se hace la pantalla con carton y/o forrada de tela. Se decora al gusto del cliente; con dibujos pintados a mano, imágenes (impresiones) pegadas o material foami recortado en forma de pixeles (y un montón de horas de trabajo).
La fantástica lámpara tipo Joystick gigante de Atari, fué hecha totalmente a mano con madera (con todas las herramientas y maquinaria necesaria). Puede verse cómo se hizo, paso a paso en este link. La idea es disfrutar en su fabricación y estar satisfecho con el resultado final. Suerte!

1/15/2011

Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift)

Escrito en 1726, fué un éxito instantáneo desde su publicación. 
Escrita como una aguda crítica a la hipocresía y vanidad de las cortes de la época, hoy se considera un clásico de la literatura infantil. 
Ha capturado la imaginación de generaciones completas  con los viajes a tierras exóticas como el reino de Liliput, en constante guerra con su vecina Blefuscu, por la disputa eterna sobre cómo romper un huevo.
Ha sido llevada al cine y tv en numerosas ocasiones, la última en 2010 nada menos que con Jack Black como Gulliver (el luchador de Nacho Libre o más conocido por ser la voz de Kug Fu Panda). El libro, recomendable.
Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift) ★★★★
Editorial Epoca S.A.
México, 1977.
Película "Los viajes de Gulliver" (2010).

1/08/2011

Optimismo en el Salón del automóvil de Detroit 2011.

Intentando olvidar la "pasada" crisis económica global, los procesos de quiebra de los gigantes GM y Chrysler, se llega con mucho optimismo y buenas perspectivas a corto y mediano plazo en el mercado automovilístico.
Las ventas de unidades crecen y también la producción, lo que beneficiará directamente a México.
Ya se ve el modelo Fiesta hecho en México en las calles y al parecer se vende bien en Estados Unidos por sus excelentes prestaciones que lo hacen tan rendidor como un auto híbrido.
Ford Fiesta.
La sorpresa es que el impactante auto eléctrico de Chevrolet, el Volt, saldrá a la venta antes de lo planeado (a finales de este 2011) en toda la unión americana, esto después del aumento en su demanda al recibir varios premios y reconocimientos. Y cuándo se exporta?
Chevrolet Volt.