2/23/2011

75 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional.

Gracias a un boleto del metro, me entero del aniversario 75 del Poli (es que  este sexenio no he visto mucha Tv). 
Fué en 1936 cuando tata Cárdenas crea al I.P.N. por decreto presidencial ante la urgencia de modernizar al país. Esfuerzo que no se ha repetido desde entonces, ni con Zedillo (egresado de la escuela de Economía).
En los 50's se adquieren los terrenos (antiguas ladrilleras) de los ejidos de San Pedro Zacatenco para construir una nueva unidad, ante el descontento general de los futuros alumnos que no querían dejar la unidad en el Centro histórico para estudiar "hasta Siberia".
Cuenta la leyenda que en esa época una persona reclama que su burro a quedado encerrado dentro de los terrenos de la futura sede del Poli, el burro fué comprado y se volvió la mascota de los estudiantes, quienes (a base de una dieta de tortas y refrescos) sellaron la suerte del animal.
A partir de entonces, nuevos burros blancos han sido adquiridos in memoriam de aquella primer mascota.
¡Huélum, Huélum, Gloria! ¡A la Cachi Cachi Porra! ¡A la Cachi Cachi Porra! ¡Pim Pom Porra! ¡Pim Pom Porra! ¡Politécnico, Politécnico, Gloria!

2/18/2011

Juguetes Robotech Macross y Transformers (1984)

Haciendo limpieza me encontré con juguetes de la serie Robotech dentro de una caja de un "viejo" Playstation 1. Comprados hace unos 25 años en alguna zona de libre comercio (fayuca) en Quintana Roo. Recuerdo el lugar y la fecha porque veía por todos lados marquesinas con el último estreno de la temporada; la película Amadeus de 1984 (que por cierto me parece buena y la tengo en mi colección).
Los juguetes son originales, estaban completos, con caja y accesorios hasta hace muy poco tiempo. Sobrevivieron a mi infancia a mediados de los 80's, cuando se transmitía la serie animada de televisión (1984). Uno es la nave principal, Macross, que ocasionalmente se "transformaba" en un robot gigante, otro es un Robotech, que también se transforma en nave y en un intermedio nave-robot. Por último, un transformer de algún cumpleaños, es "Inferno", un autobot, de los primeros transformers a la venta, mas o menos en la misma época.
Cuántos recuerdos por unos viejos juguetes! Cuáles aún guardas?


2/17/2011

94 Aniversario de Guillermo González Camarena

Gracias Google por recordarnos de algún acontecimiento importante. Hace unos días fué el nacimiento de Julio Verne, luego, Alva Edison con un gif animado.

Por supuesto, ahora le toca el turno al creador de la televisión a colores en 1938; el mexicano Guillermo González Camarena, quien en 1952 iniciaría transmisiones con equipo inventado por él mismo a través del canal 5 (el cotidiano XHGC) y los primeros mensajes comerciales a colores en 1963.
Su sistema es tan bueno que sigue usándose en los viajes espaciales y en la exploración de otros planetas por la NASA, logrando imágenes de la mejor calidad.
El mundo sería un poco más descolorido sin el nacimiento de este brillante inventor.

2/15/2011

Mi Nintendo 64 se resetea!

Parece ser que esto es bastante común, nada mejor que un viejo atari 2600 funcionando igual que hace más de 30 años.
Yo no arreglo consolas pero esta fué mi experiencia...
...Conectas tu nintendo 64, todos los cables OK, lo enciendes y aparece el rostro de Mario en la pantalla, presionas Start y Zaz! El juego se resetea.
A veces juegas unos minutos y...   ...sucede lo mismo.
La luz al frente de la consola nunca parpadea, pero la imagen en pantalla se resetea una y otra vez, en ocasiones solo se ve una pantalla negra. 
En la red recomiendan revisar el Expansion Pack por si se sobrecalienta y limpiar los contactos (la memoria de color rojo que se compra por separado). Mi consola sí la tenía, lo limpié y seguía igual. Lo cambié por Otra y no pasó nada! Obviamente el problema no era ese. Estará arruinada la consola?
También limpie el cartucho de juego con alcohol y de nuevo los contactos de la consola, algo difícil si no tienes las herramientas adecuadas. Pero no funcionó, aún con diferentes juegos se reseteaba.
Otra recomendación es revisar la fuente o adaptador de corriente, que puede fallar, lo cambié por otro que ya tenía y el problema pareció arreglarse como magia.
Al volver a conectar la misma fuente, el problema se repetía. El problema es la fuente de alimentación!
Aunque me llevé una sorpresa al conectar la fuente con la supuesta falla a otro Nintendo 64. Funcionó perfecto! No se reseteó como yo esperaba.
Jugué una partida de Star Fox 64 y también la dejé funcionando un buen rato. No tuvo ninguna falla! Al conectarla a la misma consola, el error volvía a presentarse.

Al parecer la fuente o adaptador de corriente puede estar "flojo" lo que ocasiona el error de resetear la consola. Algunas páginas recomiendan usar algun tipo de cuña para "ajustar" la fuente a la consola (algun papel doblado o cartón). A mí me funcionó, simplemente intercambiando las fuentes de 2 consolas, ambas funcionaron bien.
Aún se consiguen adaptadores de corriente (fuentes de alimentación) para N64 funcionando y a un precio aceptable.
Si aún así la consola se resetea, puede arreglarse limpiando la consola por dentro, se necesitan desarmadores especiales (gamebit) para abrir la consola, si no los tienes es casi imposible.
Supuestamente se puede hacer un desarmador de una pluma bic, pero es algo hechizo y no me consta que funcione.

2/08/2011

183 Aniversario de Julio Verne.

Si no fuera por Google, muchos días pasarían inadvertidos. Como el 183 aniversario del nacimiento de Julio Verne, con una ventana animada en alusión a uno de sus más famosos libros donde, a través de una palanca, puedes controlar el ascenso o descenso y movimiento lateral para poder disfrutar el paisaje marino.
Este autor es reconocido por su riqueza imaginativa y variedad de relatos de grandes aventuras que rayan en lo imposible pero con cierto grado de realidad que los hacen creíbles, entre mis preferidos; Viaje al centro de la tierra, 20 mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en 80 días.

2/04/2011

Miguel Bosé - Si tu no vuelves (Lyrics y video).


Lyrics - Si tú no vuelves.
Si tú no vuelves
se secarán todos los mares
y esperaré sin ti
tapiado al fondo de algún recuerdo

Si tú no vuelves
mi voluntad se hará pequeña...
Me quedaré aquí
junto a mi perro espiando horizontes

Si tú no vuelves
no quedarán más que desiertos
y escucharé por si
algún latido le queda a ésta tierra

Que era tan serena
cuando me querías
habia un perfume fresco que yo respiraba
era tan bonita, era así de grande
no tenía fin...

Y cada noche vendrá una estrella
a hacerme compañía
que te cuente cómo estoy
y sepas lo que hay

Dime amor, amor, amor
estoy aquí ¿no ves?
Si no vuelves no habrá vida
no sé lo que haré

Si tú no vuelves
no habrá esperanza ni habrá nada 
Caminaré sin tí
con mi tristeza bebiendo lluvia

2/02/2011

Consola Sony PlayStation DualShock

La última adquisición, completa y en caja; una "vieja" PlayStation, en el modelo Dual Shock a un precio bajo (de otra forma no la tendría).
La diferencia con el primer modelo está en los controles; con vibrador y Sticks incorporados, en respuesta a la salida de la consola Nintendo 64 en 1997. 
Acordé otro intercambio para una PlayStation 2 y espero que no se hechen para atrás. 
En la mira, juegos como la serie Tekken, Ridge Ricer, Cash Bandicoot, Metal Gear entre muchos otros.