7/27/2012

La mayor Lluvia del año en el D.F.

La tarde-noche de ayer cayó un pequeño diluvio en la ciudad de México.
La foto solo es para que la nota no se vea vacía. Ya no tomé fotos de autos varados enmedio de calles inundadas y el caos con el apagón de luz y avenidas sin semáforos.
Cifras oficiales; 98mm de lluvia (casi 100 lts. por metro cuadrado), casi 50 árboles caídos, un par de semáforos y espectaculares y (donde vivo) la caída de lineas de electricidad del trolebus y cierre de lineas del metro.
Aún con ésto, la ciudad de México es privilegiada en el mundo por la cantidad de precipitación pluvial (lluvia) con la que podrían satisfacerse todas las necesidades de agua de la metrópolis.
Un gran paso (hacia atrás).
Hoy, toda esa agua es desaprovechada al enviarse directamente al drenaje para mezclarse con las "aguas negras", lo que es muy caro y de comprobada inutilidad a lo largo de décadas. Pero aún así, sigue "apoyándose" esta obsoleta forma de pensar. Por ahí leí que México es el único país donde se lavan coches y se riegan plantas con agua potable.
La tarea no es fácil, mientras el gobierno "analiza" aprovechar el agua pluvial (algo que ya se ha hecho con profundidad en los últimos 25 años) se sigue desperdiciando el vital líquido. Directo al caño y las personas sufren.
No es necesaria una gran inversión. Solo la construcción de una infraestructura adecuada en algunos puntos de la ciudad para el aprovechamiento del agua de lluvia y su inyección al subsuelo.
Ya se cuentan con amplios estudios sobre cómo y dónde hacerlo. Solo falta el necesario apoyo de las autoridades (federales y locales).
Se ha hecho en la ciudad a pequeña escala y en muchas partes del mundo con buenos resultados. Si tienes los medios, podrías comenzar en tu propia casa, hay mucha información en la red.

7/21/2012

Visita la exposición Tutankamon (La tumba, Oro y maldición).

Si aún no la ves, debes hacerlo ya. 
Es una magnífica oportunidad de ver reproducciones (y un par de piezas originales, creo) de uno de los más grandes tesoros en la historia de la humanidad.
Quedarás deslumbrado con el Oro (imitación) y la belleza de multitud de piezas pertenecientes al Faraón Egipcio más famoso del mundo: Tutankamon.
Lo mejor es que puedes tomar fotografías  

 Haciendo momias (en tamaño real).
 Una de éstas es Oro auténtico.
Palacio de la Autonomía (UNAM).
Palacio de la Autonomía de la UNAM (Lic. Verdad No.2 centro histórico). Por la calle justo a un costado del Palacio Nacional, del lado del Templo Mayor. Estación del metro Zócalo.
Precios (vale la pena). Adultos $80 Niños $60 Estudiantes, maestros, adultos mayores (con credencial) o alguna discapacidad, Gratis.
Ver mapa más grande

7/19/2012

Resultados Elecciones 2012

Mi entrada 300 (creo) a 20 días de las Elecciones del 2012 con resultados oficiales. 
Horrible, hasta Elba Esther Gordillo mantuvo su mina de oro, esa franquicia llamada Partido Nueva Alianza.
Ya me dijeron "cuando sepas cuándo marchan los chicos de #soy132, te acompaño"
En el D.F. los resultados son contundentes;  36.66% de los votantes eligieron a alguien más, pero el 63.34% prefiere continuidad. Una delegación para el PRI-Verde y Benito Juárez sigue con el PAN. 
Debe hacerse notar que el D.F. siempre es el primer lugar en participación ciudadana en el pais. Y el último lugar? el Estado de México.
El gran perdedor en todos los niveles; el PAN. Sin duda, gracias a los resultados obtenidos con Felipe Calderón. Literalmente: números rojos.
 
Resultados D.F.

Muy importante: en las elecciones presidenciales, la gran mayoría de los mexicanos NO eligió a Peña Nieto (casi un 75%).
También hubo 1 millón 240 mil votos nulos.
Si agregamos que solo votó el 63.14% de los ciudadanos registrados (siendo ésta la eleccíon con mayor participación) los números crecen.


El 74.59% NO eligió a Peña Nieto.

7/09/2012

Visita la Plaza de Santo Domingo (ciudad de México).


A un par de cuadras del zócalo de la ciudad de México, es un punto obligado en el centro histórico. Llegas por la calle a un costado de la Catedral (que se convierte en República de Brasil). Estación del metro Zócalo.

Puedes visitar el Antiguo Palacio de la Inquisición (actualmente hay una exposición sobre Instrumentos de tortura y pena capital) y ver (por fuera) la Antigua Aduana, hoy perteneciente a la SEP y el edificio de los Portales (donde se hacen trabajos de imprenta de todo tipo).
Aun puedes ver tres enormes e inseperadas esculturas de Javier Marín.
Puedes tomar un café y disfrutar de una vista envidiable a un lado de la iglesia de Santo Domingo.
Cuidado con el metrobús (que pasa en ambos sentidos frente a la iglesia).

Javier Marín es un escultor que ha expuesto sus obras en ciudades de Europa, Asia y América. Sus obras estarán en algunos puntos de la ciudad y después recorrerán el país. Así que talvez tengas suerte de verlos con tus propios ojos.

Javier Marín en la Plaza de Santo Domingo.

7/07/2012

Visita el Centro Cultural España (ciudad de México).

En el centro de la ciudad, justo detrás de la Catedral (Guatemala 18) está una entrada, tambien puedes entrar por la calle Donceles No. 97.
Numerosas actividades, talleres y exposiciones de todo tipo, servicio de cafetería-restaurante-bar con una vista envidiable de la Catedral y el Templo Mayor y un inesperado museo de sitio en el sótano del edificio.
Amplias instalaciones con acceso a personas en silla de ruedas.
El terreno (abandonado desde los simsos de 1985) fué donado al Gobierno de España que rescató este histórico inmueble (alguna vez perteneciente a Hernán Cortés).
En este museo podrás ver los restos de una pirámide prehispánica y numerosos objetos de diferentes épocas encontradas durante la restauración del edificio.


La entrada es libre, las exposiciones cambian constantemente. Visita la página oficial del Centro Cultural España para ver el programa de actividades. Aunque no sepas qué exposiciones hay, vale la pena visitarlo. Música en vivo (no sé los días). No olvides tu cámara fotográfica!
Museo de Sitio.
Pirámide prehispánica en el sótano.

7/04/2012

Descubren la partícula de Dios (bosón de Higgs) o la Condenada partícula.

Hoy se descubre una nueva partícula en el Consejo Europeo de investigacion nuclear, uno de los más grandes descubrimientos científicos de las últimas décadas.
Se debate si es o no el bosón de Higgs, conocida como "la partícula de Dios".

Porqué "partícula de Dios"?
El nombre proviene (principalmente) del Premio Nobel de Física Leon Lederman, quien, al escribir un libro de difusion científica, decidió llamarlo "The God (damn) Particle!" (la condenada partícula) en referencia a la partícula que los científicos no conseguían encontrar. 
En mi país, el título sería "La pinche partícula", obviamente fué editado y terminó siendo "La partícula de Dios" o "partícula divina" para darle un toque dramático.

Otra referencia para este nombre es en el sentido de la omnipresencia del campo de Higgs, es decir, éste campo se encuentra presente en todo el universo, incluso en el espacio vacio (vacio segun la física), el vacío libre de masa.
El campo Higgs está compuesto por partículas llamadas bosones, asi que pueden llamarse bosones de Higgs. "...Igual que las moléculas de agua llenan una piscina, estos bosones llenan el campo Higgs."
El boson de Higgs es la particula que da masa a la materia, masa, tal y como
lo entendemos (con los efectos físicos conocidos de gravedad e inercia).
Los efectos de Campo y los bosones de Higgs se describen en el último libro que (por casualidad) estoy leyendo. El libro es "El experimento Nobel" de Richard Cox. Escribo textual:

Una analogía:
"...Imagínate una fiesta en Hollywood. En esta fiesta tu masa viene determinada por tu popularidad. En ese momento un hombre desconocido entra en el salón y se dirige a la barra. No tendrá ningún problema para pasar, porque nadie se para a hablar con él por el camino. Es un fotón... ...no tiene ninguna masa...
...Ahora imagínate un actor de películas de serie B que entra en el salón. Salió en una película de un escorpión gigante y tal vez en alguna otra de asteroides mortales. Atrae un poco de atención, tiene que pararse una o dos veces en su trayecto hacia la barra. Es un electrón.
Finalmente Madonna entra en el salón. Todos quieren estar junto a ella, hablar con ella, ver qué es capaz de hacer con una botella de agua. Necesita media hora para llegar a la barra. Es el quark principal, la particula con mayor masa.
Toda la gente que la ha seguido, los pocos que hablaron con el actor de serie B, todos los que ignoraron al hombre desconocido, todos son el campo Higgs. Cuantos más interactúan contigo, mayor masa tendrás."

Acelerador de partículas.
Para comprobar la existencia del Campo de Higgs se hacen girar las particulas (haces de protones) en una maquina (la mas potente jamás construida) que es un  círculo de 27km. a 100m. de profundidad y se hacen chocar.
Detectores especiales analizan las particulas y se buscan trazas de lo que podría ser el bosón de Higgs.
La energía resultante en cada colisión es similar a la  existente en el Big Bang. 
Debe hacerse notar que científicos del CINVESTAV del I.P.N. participan activamente en este enorme y costoso experimento dese hace 17 años.

7/01/2012

Elecciones México 2012

Día de elecciones, aún no comienza el programa de resultados preliminares pero las tendencias de las encuestas se mantienen.
Algunos eventos negativos aislados (por ahora) e interés por los resultados. Afortunadamente hay algunas sorpresas inesperadas.
Justo ahora se da el mensaje del presidente del IFE con una música estilo "elevador" de oficina.
Solo nos queda esperar los resultados oficiales y ver cómo se desarrolló la votación realmente.
Me interesa mucho el peso del voto joven, que quedó en evidencia con el movimiento soy132.
Votaste?