El "problema" de la basura (nuestra basura) es innegable. Todo se complica con nuestra indiferencia.
Si realmente te interesa reducir tu producción de basura hasta en 50% (o más) puedes seguir unos simples pasos. Cualquier persona o familia puede hacerlo.
Si separas la basura, veras rápidamente dónde está el problema.
Separas la basura o desperdicios en orgánicos e inorgánicos.
La "basura" orgánica es toda la comida que no consumimos y tiramos (sobras, cáscaras, semillas, cortezas, etc.) o tambíen el césped cortado o ramas y plantas de nuestro jardín. Eso es fácil y cualquiera lo entiende. Nuestra basura orgánica se "hecha a perder" y llega a oler mal. Y nos deshacemos de ella rápidamente.
La "basura" inorgánica es todo lo demás. Generalmente son empaques de productos. No se "hechan a perder" nunca ni llegan a oler mal, a menos que hayan estado en contacto con material orgánico (como los empaques para carnes o los "cartones" de leche y jugo, como el famoso tetrapak).
Muchos de estos materiales son reciclables y pueden ser reutilizados una y otra vez. Para ésto, deben llegar a los centros de reciclado, no al basurero o tiradero.
|
Foto de Wikipedia, si me lo solicitan, la borro de inmediato. |
Puedes ayudar mucho si eres capaz de separar los materiales, evitando mezclarlos con material orgánico porque arruinas todo.
De esta forma verás tus hábitos de consumo. Si no la separas, ayudarás aún más evitando comprar estos productos que generan "basura".
1) envases de vidrio, 2) plástico fino, 3) plástico grueso, 4) cartón, 5) varios, 6) latas compactadas, 7) papel, 8) poliestireno, 9) pedacería de vidrio, 10) pilas, 11) metales diversos, 12) orgánicos, 13) tetrapak, 14) telas, 15) sanitarios.
Tampoco deberías generar desechos sanitarios. Por experiencia propia me he dado cuenta de que no necesito papel sanitario cuando mi organismo (mi aparato digestivo) está funcionando correctamente. No necesitas nada de nada. Entre más desechos sanitarios generes, necesitas dar más atención a tu alimentación.
En el caso de toallas sanitarias femeninas, éstas van directamente al relleno sanitario o basurero, lo mismo sucede con los (muy contaminantes) pañales para adulto y bebé.
Los desperdicios sanitarios no pueden reciclarse, lo mismo pasa con los desechos de nuestras mascotas. Nunca deben usarse para elaborar composta.
Elaboración de Composta casera.
Lo colocas en capas y "picado" o "troceado" lo más finamente que puedas; una zanahoria entera tarda más en degradarse que una "en trozos". Cuando tengas una capa de unos 5 cm. (más o menos) lo cubrirás con desechos del jardín (ramas, césped y hojas secas). Se recomienda no usar tierra.
Sin duda se generan gases pero No debe oler "mal", el material en descomposición genera gas metano con su particular "olor".
Los insectos pueden presentarse, pero en realidad están ayudando a la degradación del material orgánico que utilizaste y todo es más rápido.
Tarda entre 6 y 8 semanas (2 meses) en generarse composta. Talvez más. Pero en realidad, no necesitas hacer nada. La cantidad de composta resultante es menor (en volúmen) al material orgánico que utlilizaste. Pero con toda su riqueza en nutrientes.
Su aspecto es similar a la tierra, húmeda (fría al tacto) en color negro y un olor increíblemente agradable (similar a la tierra mojada por la lluvia).
Incluso, material orgánico dentro de una bolsa de plástico y olvidada por un par de meses, puede generar composta. Siempre habrá material líquido en el recipiente contenedor y debe eliminarse. Si cae sobre tierra, la enriquecerá ya que es material orgánico.
Cualquier duda puede ser resuelta con la información disponible en la red. Pero debes empezar ya!
Con esto reducirás tu producción de basura en un 50% y si la separas, podrías lograr hasta un 90% limitándote solo a los desperdicios sanitarios.
No lo intentes, házlo! y que toda la familia participe (recuerda, en realidad no debes hacer casi nada).