Durante la conferencia del presidente de México, en medio de un reporte sobre la seguridad del país y por su relevancia, se describió cómo se usó un videojuego como medio para atrapar a tres menores, invitándolos a ser miembros de la delincuencia organizada. Los niños de entre (11 y 14 años) fueron rescatados en otra ciudad (jugando videojuegos) tras su desaparición y el reporte Amber de sus padres.
Se nombraron juegos como Grand Theft Auto V, Call of Duty o Fortnite para consolas Xbox, Playstation y Nintendo Switch. También Battlegrounds y Sniper 3D para iOS y Android.
El caso Free Fire.
Tres menores (de 11 a 14 años) reportados como perdidos fueron localizados y rescatados tras ser reclutados por delincuentes.
Después de ser convencido por un delincuente a través de este juego, un menor invitó a 2 de sus amigos de la escuela a ser parte de un grupo armado y ganar "mucho" dinero ($8 mil pesos MX, unos $400 USD).
Recibieron dinero como "adelanto" y boletos de autobús (comprados con datos falsos) con los que viajaron a otra ciudad y fueron geo-localizados en una "casa de seguridad" mientras jugaban en línea. Solo una mujer que los vigilaba fue detenida.
El videojuego Free Fire tiene 80 millones de usuarios, descarga en linea gratuita y se vincula a cuentas Facebook.
Puede jugarse con cualquier teléfono celular o dispositivo Android o iOS, sin restricción de edad. Se elige a un personaje y el juego inicia.
El objetivo es eliminar a todos los oponentes, quitando armamento y municiones a los caídos. Cabe resaltar que el armamento es idéntico al usado por la delincuencia organizada. El "ganador" es quien elimine a los demás.
El juego permite chats en linea anónimos y contacto a través de Facebook. También "compra" de armas y equipo (virtuales) con dinero real (tarjetas de débito, crédito o PayPal). Entre más tengas, es más fácil "ganar".
Riesgos de este tipo de videojuegos:
Infiltración criminal y reclutamiento (como sucedió en este caso).
Poner estereotipos como Narcocultura, adicción al dinero fácil, sobrevalorar la capacidad económica, normalizar la violencia, bulling, xenofobia, acoso cibernético, sexualización temprana, transtornos de ansiedad e implicaciones neuropsiquiátricas.
NO se trata de satanizar la tecnología, si no de dar un uso Responsable de ella, por lo que se brinda el siguiente decálogo:
Recomendaciones.
1.- No jugar ni chatear con desconocidos.
2.- Establecer horarios de juego.
3.- No usar cuentas de correo electrónico personales (crear una cuenta nueva).
4.- No proporcionar datos personales, telefónicos, ni bancarios.
5.- No usar micrófono, ni cámara.
6.- No compartir ubicación.
7.- Reportar cuentas agresivas o sospechosas.
8.- Mantener configuración de seguridad para niños en todos los dispositivos (control Parental).
9.- En caso de menores, jugar bajo supervisión de adultos.
10.- En caso de acoso, violencia o amenaza hacia algún menor o adolecente puede reportarse al 088 (México).