12/07/2019

Colección comics mexicanos: Enrique León El Piri. Vivir Feliz a lo Pend...jo

Qué es ésto? Es un comic (o revista) del año 2005, de Editorial Tauro, basado en el libro de Enrique León "El Piri" que se resume en su rápida autobiografía del propio autor. El comic termina con la inclinación del protagonista por el mundo taurino. En las fotos, el autor al lado de Mario Moreno "Cantiflas" (fan de los toros).
"Nací en Teziutlán Puebla, el 14 de julio de 1932. Fortalecido con caldo de zopilote ingerido por mi mami, conel doble fin de darme chicharrón"
"Nací pesando 4 kilos, en petate rasposo. Desde chavito le entré a la chamba. Empecé vendiendo el diario El Universal (ya pintaba para periodista), fui bolero, cargador, barrendero, campesino, pastor de burros, velador, mecánico de biciletas, herrero, ayudante de alambiquero, recadero, alcahuete, mago, tahúr, chofer, amarrador y soltador de gallos en los palenques, dependiente y encargado de panadería, jardinero, espía, vendedor de relojes chafas, publicista, ladronzuelo, mozo de espadas, torero chonero, novillero, casi matador de toros, juez de plaza, miembro de la comisión taurina en Morelia, fotógrafo taurino, pasador de películas feas, sacristán balín, alumno de la escuela de locutores para recibir diploma de cronista taurino, conductor de programa de radio y televisión en Moroleón y Morelia, cantautor, carlor, columnista en la voz de Michoacán, el Sol de Morelia, corresponsal de la voz de Michoacán en Zinapécuaro, Director de comunicación Social en el ayuntamiento de Zinapécuaro, escritor, prestamista. 
Mi columna Ondas Taurinas y algo más se publica en la revista Porque de Michoacán y el periódico Cambio de Michoacán. Como todo llega, pasa y termina en el panteón del olvido.
Total, aprendí a no perder la paciencia por nada, no enojarme ni levantar la voz, ni cuando me quieren ver la cara de pend*jo".
"En mi epitafio:
Aquí los espera el Piri que vivió y murió felizmente a lo pend*jo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario