9/27/2012

Cómo evitar Estafas al comprar en Mercadolibre?

En México, Mercadolibre.com DeReto.com y DeRemate.com son lo mismo.
Mercadolibre es una página web que te pone en contacto con vendedores y compradores en tu país. Es un monopolio en América Latina (sin competencia) y tiene ganancias multimillonarias.
La responsabilidad de concretar cualquier compra-venta es de los usuarios. 
Mercadolibre no interviene para nada, exactamente igual a cualquier diario o periódico local.
En caso de estafa a un comprador, Mercadolibre cuenta con el llamado "Programa de protección al comprador" pero en la práctica es totalmente inútil. Debes cumplir varios requisitos y cualquier solicitud tarda meses "en trámite".

OJO: Si ves una publicación con algún email, teléfono o dirección, NUNCA  intentes contactar a ese "vendedor", pueden Estafarte.
Si realmente vas a comprar, presiona el botón "Comprar", solo así aparecen los datos de contacto del vendedor.

Busca un producto.
Al hacer una "búsqueda" de algún producto o artículo, los mejores vendedores aparecerán primero. Siempre debes darles preferencia.
Haz "click" en las fotos de ejemplo para verlas con detalle (fotos reales).
Aparecen también los productos más vendidos, por docenas o hasta cientos.
Puedes "filtrar" la búsqueda por precio (el más bajo o el más alto) y aquí comienzan los problemas. Si encuentras una oferta demasiado buena, es posible que sea una estafa.

1) Revisa la "reputación" del vendedor.
Esto es lo más importante, así garantizas que recibirás una excelente servicio.
Hay usuarios con miles de ventas (hay muchos). Debes escogerlos.
Reputación del vendedor.
Donde se encuentra el "termómetro" rojo-amarillo-verde puedes ver la "Reputación del vendedor" 
En el ejemplo son más de 3,000 operaciones (compras y/o ventas). Revisa la opción "Más datos del vendedor" para leer la opinión de Todos sus compradores.
Aquí verás la cantidad de usuarios que compraron el producto y todas sus opiniones. 

2) Utiliza MercadoPago.
Es la página web de mercadolibre para pagos "en linea", puedes usar tu tarjeta de crédito o débito, puedes elegir y pagar directamente en algún banco y también puedes pagar en algunas tiendas de autoservicio, en México es tiendas Oxxo.
Mira este link para ver Cómo pagar en Mercadolibre. Pagas el artículo + el Costo de envío. 
Los videos de Mercadolibre son bastante claros.

Cuando usas Mercadopago, es Mercadolibre quien tendrá tu dinero, no el vendedor.
Cuando tu pago se "Acredita" el vendedor recibe un aviso automático y DEBE ENVIARTE el producto.
Tú debes recibirlo y si todo está bien debes "Calificar" al vendedor y escribir un comentario.
Si algo está mal, Mercadolibre retiene el pago hasta que todo se aclare.

Evita Estafas.
Al momento de pagar la cantidad correcta, el vendedor está obligado a enviarte el producto. Debes recibir el producto y después "Calificar" al vendedor. 
Si el vendedor te exige "calificarlo Positivo" antes de enviarte, NO lo hagas. Eso está prohibido. No debes "calificarlo" sin tener el producto en tus manos.

En ese caso, debes Calificar Negativo (-1) al vendedor y escribir un comentario "Cuidado compradores! me pidió Calificar positivo antes de enviar y eso está prohibido".
Al hacer ésto, Mercadolibre te regresa el 100% de tu dinero.

Ejemplo de Estafa.
En venta una consola de videojuegos y accesorios considerados de colección a un precio demasiado bajo.
Lo peor de todo; es un Usuario "nuevo" con Reputacion = (0) sin ninguna venta anterior. Seguramente es una Estafa.
Fotos reales.
Vendedor "nuevo" y precio demasiado bajo: Estafa segura.
En esta Estafa, al pagar por MercadoPago el vendedor rápidamente te pide que le deposites a su cuenta bancaria, indica "Soy nuevo y no sé usarlo", "entiéndeme" "ayúdame por favor", etc. 
Reputación = (-1) y opinión negativa.
NO me dejo engañar; Califico Negativo (-1) y escribo un comentario. El "vendedor" protesta y exige un cambio de calificación (no sabe usar MercadoPago pero sí sabe cómo hacer un reclamo).
Mantengo mi calificación negativa y Mercadolibre me regresa el 100% de mi dinero. Sin problemas.
Aún con Reputación (-1) y una Opinión Negativa, un usuario con más de 200 operaciones en Mercadolibre CONFÍA y le deposita a su cuenta bancaria.
Días después aparece su comentario "me estafaron".
Usuario dado "de baja" por Estafador.
En este caso, Mercadolibre no se responsabiliza de ninguna manera. Solo te queda hacer alguna denuncia formal ante las autoridades correspondientes por Estafa.

18 comentarios:

  1. tengan mucho cuidado con PEDRO ANTONIO ALEMAN HERNANDEZ, EL SE HACE PASAR COMO UN VENDEDOR EN MERCADO LIBRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor danos algun link con sus "productos". Hay muchos estafadores, por eso hay que tener algunas precauciones y usar el sentido comun.

      Eliminar
    2. Hola. Disculpa sabras de un numero de telefono para reportar a un vendedor

      Eliminar
  2. Estafa
    Tengan cuidado con este tipo es un estafador anda vendiendo un Xbox que no entrega.
    Marco Antonio Fernandez Haller
    MARCOHALLER
    Tiene este numero de celular
    7771360430
    Tiene cuenta en Banamex numero
    4766 8404 7402 1396

    ResponderEliminar
  3. No puedo contactar con mercado libre y ya tiene 1 semana que deposite (mercado libre dice que si ya pague pero el vendedor dice que No)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifica en la sección "Mis compras" el estado de tu pago. También usa la sección de Ayuda, quizás te pidan una foto o copia del Recibo del depósito. Saludos.

      Eliminar
  4. No hé tenido respuesta de mi alerón que ya pagué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifica el estado de tu pago en la sección "Mis compras", envía un msj al vendedor. El vendedor debe responder y aclarar cualquier duda. Hay un botón "Tengo un problema" o usa "Ayuda". Puedes iniciar un "Reclamo" para que mercadolibre intervenga.

      Eliminar
  5. Qsiera saber cuándo me entregarán mi alerón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pagaste mensajeria (FedEx o DHL) tarda 1 o 2 días hábiles y debes recibir una notificación de mercadolibre y poder revisarlo en la página web de la mensajería. Si Acordaste envío por correo, puede tardar varios días y quizás no te den ningún código para rastrear tu envío. Que el vendedor te aclare cualquier duda. Saludos.

      Eliminar
  6. Alguien sabe un número para reportar un vendedor que me quiere retener el dinero de mi compra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen teléfonos Ni emails. Todo es a través del sitio. Verifica el estado de tu compra en la sección "Mis compras". Usa la sección de Ayuda y alguna opción "Problemas con una compra" Saludos.

      Eliminar
  7. Le compré una batería musical pero al querer preguntarle por el envío se molestó me dijo de cosas y me dijo que no me devolverá el dinero que soy una hambrienta que lo compre en otro lado y pobreto a y de todo algún número que me den para reportarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección "Mis compras" puedes iniciar un "Reclamo" y pedir devolución de tu pago. Aunque ya te hayan enviado el producto, puedes devolverlo y pedir tu pago. Verifica el estado de tu compra. No hay teléfonos Ni emails, todo es a través del sitio. Saludos.

      Eliminar
  8. Ya hice la cancelación de la compra pero me sigue mandando mensajes de ofensas y que me retendrá el dinero alguien deme un número dónde me puedo comunicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifica el estado de tu compra en la sección "Mis compras". En esa sección se realiza cualquier aclaración. Si no lo quieres, deben devolverte tu dinero. Aunque ya te hayan enviado el producto, puedes devolverlo y pedir devolución. Verifícalo. Usa la sección de Ayuda y alguna opción "Problemas con una compra". No hay teléfonos Ni e-mails. Saludos.

      Eliminar
  9. Oigan yo hace 1 dia compre un producto por Mercado pago (oxxo) y despues de un 1 dia la publicacion del vendedor me aparece pausada, me estafaron? O es normal? Ya me preocupe por que ni siquiera me da opcion de hacer algo, o me toca esperar?

    ResponderEliminar
  10. Aparece "pausada" porque tú lo compraste. Verifica el estado de tu pago en la sección "Mis compras". El vendedor debe enviarte de inmediato al momento que tu pago sea "Acreditado". El envío FedEx-DHL-Estafeta tarda 1 o 2 días hábiles en llegar. Saludos.

    ResponderEliminar