6/03/2009

20 años de Tiananmen

Foto:Rober Croma (1989)
En abril de 1989 estudiantes inician protestas en Beijing, China. Ante una escalada gradual de las manifestaciones, el gobierno chino envia tropas y tanques a la Plaza Tiananmen y es por la noche del 3 de Junio de 1989 y el amanecer del día 4 cuando las tropas disparan a los manifestantes en los alrededores de la plaza.
El dia 5 de Junio un hombre se para frente a un convoy de tanques y los detiene, aunque es retirado después de hablar con los soldados. Esta imagen dió la vuelta al mundo al ser filmada desde los edificios cercanos.
Hasta el día de hoy se ignora el numero de victimas entre protestantes, civiles y soldados, las primeras cifras de la Cruz Roja de 2500 víctimas fueron rápidamente retractadas ante la presión de gobierno Chino.
Represión en México.
El 2 de octubre de 1968 el gobierno mexicano con 8000 soldados, tanques y blindados reprime violentamente una manifestación pacífica en la Plaza de las 3 culturas, en Tlatelolco, ciudad de México, disparando a la multitud. 300 muertos o desaparecidos, 700 heridos, 5000 detenidos (300 presos hasta 1971)
El 10 de junio de 1971, un grupo de personas conocido como los Halcones atacó, cerca del Casco de Santo Tomás, a estudiantes de diversas instituciones educativas de la ciudad de México que participaban en una manifestación para defender la reforma universitaria y demandar la libertad de presos políticos.
Aunque se presentaron denuncias contra funcionarios de los más altos niveles del gobierno mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó cualquier órden de aprensión alegando prescripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario