10/09/2009

Hace 20 Años cae el Muro de Berlín

Uno de los símbolos de represión tristemente más reconocibles de la historia cayó por su propio peso hace ya 20 años. Su origen se da como resultado del nuevo orden mundial al finalizar la segunda guerra mundial, con la división en dos de la vencida Alemania Nazi y el inicio de una nueva competencia entre el capiltalismo encabezado por E.U. y el socialismo soviético con el pueblo alemán enmedio de esta lucha de superpotencias. La población alemana fué obligada a vivir bajo el régimen socialista soviético.

Berlín vencida por el ejército soviético.

Muro de Berlín, peligro de muerte intentar cruzarlo.

Los otros muros.

El gobierno de Israel tiene años construyendo un muro de 8 metros de altura en Cisjordania con el pretexto de ser una "barrera antiterrorista", siendo en realidad una forma de anexarse extensos territorios, reservas de agua y las mejores tierras de la región, a expensas del pueblo palestino. Organizaciones como Amnistía Internacional tienen años exponiendo las graves violaciones a los derechos humanos por la construcción de este muro de 650 km. de longitud. La reacción de los gobiernos ha sido "tibia" si no es que nula.

Muro Israelí enmedio del patio de una escuela en Anata, Jerusalén.

Con el pretexto de "frenar la migración ilegal" existe en la frontera México-E.U. un muro con lo último en tecnología lo que hace virtualmente imposible cruzarlo sin ser detectado, obligando a miles de migrantes a buscar nuevas rutas a través de las peores zonas del desierto, donde el muro no ha sido reforzado en busca del "sueño americano", con el correspondiente costo en pérdida de vidas y la total indiferencia de los gobiernos de ambos paises.


El mortal muro México-E.U.A.


La idea de recordar la Historia es NO repetir los peores errores.

1 comentario:

  1. el periodo en el cual existio el muro de berlin,
    fue epoca oscura,que inspiro ala banda pink floyd
    a componer la cancion another brink the wall

    ResponderEliminar