7/04/2012

Descubren la partícula de Dios (bosón de Higgs) o la Condenada partícula.

Hoy se descubre una nueva partícula en el Consejo Europeo de investigacion nuclear, uno de los más grandes descubrimientos científicos de las últimas décadas.
Se debate si es o no el bosón de Higgs, conocida como "la partícula de Dios".

Porqué "partícula de Dios"?
El nombre proviene (principalmente) del Premio Nobel de Física Leon Lederman, quien, al escribir un libro de difusion científica, decidió llamarlo "The God (damn) Particle!" (la condenada partícula) en referencia a la partícula que los científicos no conseguían encontrar. 
En mi país, el título sería "La pinche partícula", obviamente fué editado y terminó siendo "La partícula de Dios" o "partícula divina" para darle un toque dramático.

Otra referencia para este nombre es en el sentido de la omnipresencia del campo de Higgs, es decir, éste campo se encuentra presente en todo el universo, incluso en el espacio vacio (vacio segun la física), el vacío libre de masa.
El campo Higgs está compuesto por partículas llamadas bosones, asi que pueden llamarse bosones de Higgs. "...Igual que las moléculas de agua llenan una piscina, estos bosones llenan el campo Higgs."
El boson de Higgs es la particula que da masa a la materia, masa, tal y como
lo entendemos (con los efectos físicos conocidos de gravedad e inercia).
Los efectos de Campo y los bosones de Higgs se describen en el último libro que (por casualidad) estoy leyendo. El libro es "El experimento Nobel" de Richard Cox. Escribo textual:

Una analogía:
"...Imagínate una fiesta en Hollywood. En esta fiesta tu masa viene determinada por tu popularidad. En ese momento un hombre desconocido entra en el salón y se dirige a la barra. No tendrá ningún problema para pasar, porque nadie se para a hablar con él por el camino. Es un fotón... ...no tiene ninguna masa...
...Ahora imagínate un actor de películas de serie B que entra en el salón. Salió en una película de un escorpión gigante y tal vez en alguna otra de asteroides mortales. Atrae un poco de atención, tiene que pararse una o dos veces en su trayecto hacia la barra. Es un electrón.
Finalmente Madonna entra en el salón. Todos quieren estar junto a ella, hablar con ella, ver qué es capaz de hacer con una botella de agua. Necesita media hora para llegar a la barra. Es el quark principal, la particula con mayor masa.
Toda la gente que la ha seguido, los pocos que hablaron con el actor de serie B, todos los que ignoraron al hombre desconocido, todos son el campo Higgs. Cuantos más interactúan contigo, mayor masa tendrás."

Acelerador de partículas.
Para comprobar la existencia del Campo de Higgs se hacen girar las particulas (haces de protones) en una maquina (la mas potente jamás construida) que es un  círculo de 27km. a 100m. de profundidad y se hacen chocar.
Detectores especiales analizan las particulas y se buscan trazas de lo que podría ser el bosón de Higgs.
La energía resultante en cada colisión es similar a la  existente en el Big Bang. 
Debe hacerse notar que científicos del CINVESTAV del I.P.N. participan activamente en este enorme y costoso experimento dese hace 17 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario