7/27/2012

La mayor Lluvia del año en el D.F.

La tarde-noche de ayer cayó un pequeño diluvio en la ciudad de México.
La foto solo es para que la nota no se vea vacía. Ya no tomé fotos de autos varados enmedio de calles inundadas y el caos con el apagón de luz y avenidas sin semáforos.
Cifras oficiales; 98mm de lluvia (casi 100 lts. por metro cuadrado), casi 50 árboles caídos, un par de semáforos y espectaculares y (donde vivo) la caída de lineas de electricidad del trolebus y cierre de lineas del metro.
Aún con ésto, la ciudad de México es privilegiada en el mundo por la cantidad de precipitación pluvial (lluvia) con la que podrían satisfacerse todas las necesidades de agua de la metrópolis.
Un gran paso (hacia atrás).
Hoy, toda esa agua es desaprovechada al enviarse directamente al drenaje para mezclarse con las "aguas negras", lo que es muy caro y de comprobada inutilidad a lo largo de décadas. Pero aún así, sigue "apoyándose" esta obsoleta forma de pensar. Por ahí leí que México es el único país donde se lavan coches y se riegan plantas con agua potable.
La tarea no es fácil, mientras el gobierno "analiza" aprovechar el agua pluvial (algo que ya se ha hecho con profundidad en los últimos 25 años) se sigue desperdiciando el vital líquido. Directo al caño y las personas sufren.
No es necesaria una gran inversión. Solo la construcción de una infraestructura adecuada en algunos puntos de la ciudad para el aprovechamiento del agua de lluvia y su inyección al subsuelo.
Ya se cuentan con amplios estudios sobre cómo y dónde hacerlo. Solo falta el necesario apoyo de las autoridades (federales y locales).
Se ha hecho en la ciudad a pequeña escala y en muchas partes del mundo con buenos resultados. Si tienes los medios, podrías comenzar en tu propia casa, hay mucha información en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario