Esta es una clásica consola Pong de las que existen docenas de marcas diferentes, con la particularidad de que es Hecha en México (no es ni la primera, ni la única) y que es similar a la Consola Estadounidense Name of the Game II de Allied Leisure Industries que apareció en 1976. Parece hecha con el mismo molde que el modelo A300 para 2 jugadores de la empresa de La Florida, E.U.A. al que se le cambiaron solamente las etiquetas metálicas por otras en español (el modelo A100 es para 4 jugadores).
El fabricante es General de Telecomunicaciones S. A. (GTE) con sede en Sabinas, Coahuila, México.
Sin año de fabricación pero con número de serie y modelo (ilegibles) y sellos, al parecer de algunas normas eléctricas. Posiblemente no se trate de una consola con licencia y sea un clon más del clásico juego Tennis lanzado por Magnavox (y popularizado por la Pong de Atari).
Los "juegos" de la consola TelePong son Squash, Soccer, Tenis y un juego de "práctica".
Los "juegos" de la consola TelePong son Squash, Soccer, Tenis y un juego de "práctica".
Consola Name of the Game A100 y A300
Los sistemas Pong de "Nombre del Juego" de Allied y los GTE Telepong y Tele Nova, Fueron fabricados por la misma compañía. Todo ello fue debido a un superávit de stock, dadas las cancelaciones de pedidos por retrasos que tuvo la compañía en EEUU, lo que permitió la entrada de los materiales de la consola para su ensamble en México, por cuestiones arancelarias. Allied era una compañía bien conocida, basada en Hialeah en la Florida, que entró en el negocio de videojuegos de arcade en 1973 Famosa por ser el primer licenciatario de Atari. Su juego de Paddle Battle fue bastante exitoso. Allied recibió importantes pedidos de varios clientes importantes, totalizando alrededor de 60.000 unidades. Sin embargo, no previeron la dificil aprobacion de la ffc Esto resultó ser fatal para muchos pequeños fabricantes cuyos juegos nunca vieron la luz del día. Otros simplemente perderían algo de dinero al tener muchas órdenes canceladas, que es lo que le ocurrió a Allied's. Aunque no fallaron las pruebas FCC, su aprobación fue obtenida en diciembre de 1976, dos meses más tarde de lo esperado. No es una buena noticia saber que el mejor momento para vender videojuegos caseros es Navidad, sólo dos o tres semanas después de ser aprobado por la FCC ... Como resultado, Allied vendió por alrededor de 350.000 dólares de consolas caseras sólo, pero amplio su mercado en Mexico por medio de la subsidiaria GTE que ensambla los modelos Telepong en Sabinas. Sin embargo, su plan de negocios esperaba tres veces esta cantidad, de ahí un gran stock de unidades sin vender. Peor aún: el retraso de dos meses finalmente resultó en más de $ 3 millones de pedidos cancelados. Comercial Mexicana se dio a la distribucion de muchas de sus consolas. Allied había planeado una producción propia de 25.000 unidades, de las cuales alrededor de 17.000 fueron construidas y alrededor de 13.000 y tenía alrededor de 1000 unidades no vendidas al final del año fiscal. Esto, sin embargo, fue una verdadera proesa. Otros manufacrturers como Juegos ejecutivos se encontraron con unidades mucho más sin vender. Allied finalmente se deshizo de las unidades restantes en $ 15 cada uno.
ResponderEliminarLa compañía lanzó sólo dos modelos en 1976: nombre del juego (Tele pong modelo A-100) y el nombre del juego II (Telenova modelo A-300). Ambos jugaron los mismos cuatro juegos, pero el anterior permitió hasta cuatro jugadores, mientras que el más último era para solamente dos jugadores. Ambos utilizaron el chip de juego Mostek MCS-7600-001 (este chip fue hecho en paquete de cerámica blanca, mientras que su versión posterior, el MPS-7600-001, se hizo en un paquete de plástico, de ahí la idea de la segunda letra que llama al paquete Tipo: C para Cerámica y P para Plástico).
Como ambos sistemas fueron liberados en cantidad limitada, se volvieron muy raros (el segundo modelo es aún más raro). Lo que los hace únicos es su diseño. Darth Vader habría disfrutado probando el primero cuando no peleaba ...
Una característica inteligente de estos sistemas era su caja de interruptores integrada, que también servía como interruptor de alimentación. Por lo tanto, la antena de TV estaba conectada directamente al sistema, que luego se conectó al televisor a través de los terminales de antena. El único backdraw era la necesidad de mantener el juego cerca del televisor, a menos que se usara un interruptor externo para permitir la desconexión del sistema.
Interesantísimo!
ResponderEliminar