6/14/2011

222 Años de la Toma de la Bastilla.

La Libertad guiando al pueblo. Eugene Delacroix (1830).
Qué era la Bastilla? Era un castillo que servía de prisión. Esta era una pregunta de un cuestionario de 6º año y aún la recuerdo porque saqué solo dieces y estuve en el cuadro de honor. Qué años tan maravillosos!
Con la toma de la Bastilla se simboliza la caída del antiguo régimen y se conmemora el inicio de la Revolución Francesa en 1789.
Esta culmina después de una larga historia de lucha, derramamiento de sangre y cabezas rodantes (40 mil) con un cambio absoluto de los poderes reinantes (incluso la iglesia perdió poder) y el nacimiento de la República.
Uno de los grandes logros de la Revolución fué la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789. Base de muchas declaraciones de nuestro tiempo.  
En México también se conmemora el inicio de la Revolución con el levantamiento armado de Madero contra Porfirio Díaz, pero nadie puede decir cuándo se dío por terminada. Tu sabes?
Lo mismo pasa con la Independencia de México donde celebramos el inicio pero no tenemos idea de cuándo terminó. Curiosamente todos los cabecillas del movimiento de independencia (y tambien de Revolución) fueron ejecutados. Entonces?
Fusilamiento de Hidalgo, Morelos, Aldama, Allende y simpatizantes. 
Asesinato de Madero, Zapata, Pancho Villa, Venustiano Carranza (siendo presidente de México).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario