Con adeudos cercanos a los 7,000 millones de dólares y sin lograr acuerdos para reestructurar y disminuir su deuda, el presidente Obama hizo oficial el anuncio de quiebra de la 3er. empresa armadora de autos estadounidense.
Aún con todo ésto, la italiana Fiat anuncia que no dejará atrás el acuerdo de aliarse con Chrysler con lo que se hará de un 20 a 35% de la empresa americana.
No soy conocedor del esquema de bancarrota en Estados Unidos, pero con ésto se le permite seguir operando y recibir ayuda gubernamental para arreglar sus deudas multimillonarias con sus acreedores. Fiat aportará tecnología para ser incluída en los autos producidos por Chrysler.
Una historia semejante podría sucederle a la 2da. armadora del país, General Motors. Aún le quedan unos meses para presentar un esquema que le permita salvarse y no seguir esta misma suerte.
La industria automotriz ha sido especialmente golpeada con esta crisis económica global, miles de empleados perdieron su fuente de trabajo en varios países del mundo. México es especialmente vulnerable al replicar más duramente las decisiones tomadas por compañías extranjeras establecidas en el país. Veremos como afecta ésta declaratoria de quiebra a las plantas de Chrysler en México.
Historia aparte para la 1er. armadora americana, Ford, que realiza en nuestro país inversiones multimillonarias como en la reconfiguración de la Planta Cuautitlán donde se producirá a inicios del próximo año el primer auto compacto para venta global de la compañía; el Fiesta 2010, basado en el auto concepto Verve, merecedor de comentarios muy positivos por parte de la prensa y los clientes.
Se producirán las versiones sedán y hatchback y se hace énfasis en el uso de alta tecnología, un gran diseño y eficiencia en el consumo de combustible.
Salve Ford!
Ford Fiesta 2010, made in México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario