5/17/2009

Marte; el planeta Azul.

Durante una conferencia en 2003 del JLP (Jet Propulsion Laboratory) sobre la misión Spirit en Marte se mostraron fotografías semejantes a un desierto terrestre con un limpio cielo azul, imágenes muy alejadas a lo que conocemos como el "planeta rojo". La misma foto se publicó "oficialmente" después y se nota una pequeña gran diferencia.
Desde 1976 nos llegan las primeras fotografías; un conocido, triste y aburrido color rojizo, como si toda la superficie estuviera oxidada, incluso el cielo se ve de un tono rosado.
La misión Viking tenía un sistema para calibrar las imágenes tomadas. Se notó que éstas tenían cierta inclinación hacia el tono rojo. Si se realiza un ajuste según su propio sistema de calibración, comienzan a aparecer cosas muy interesantes. Cielo azul, suelo ocre y yacimientos minerales reconocibles, grandes zonas verdes, hielo y agua! Esto también sucede con las misiones más recientes. Errores o manipulación?
Spirit 2003, la foto "oficial" es la roja, increíble, no?
En algunas fotos oficiales, el logo de la NASA (azul) se ve de un tono rosa intenso, en otras, algunos logos simplemente desaparecen. Cómo sucede ésto?

Foto del "calibrador de cámara" tomada en la tierra (izquierda)
Los colores azules se hacen rojos en Marte (derecha)

Recientemente los científicos del telescopio espacial Hubble entraron en desacuerdo con la NASA en cuanto al "color" del cielo marciano. Poco tiempo después dejaron de hacerlo.

Foto del Hubble (izquierda) y de un astrónomo aficionado (derecha)

La NASA ha publicado miles de fotografías de sus misiones a Marte, la Agencia Espacial Europea solo unas 200, porqué?

Foto "oficial" y con ajuste de colores.

Marte se parece más a las zonas desérticas de la Tierra, en ocasiones alcanza los 27º C, bastante bien, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario